Técnicas de estudio
Estudiar es una actividad sacrificada. Es así. Es duro y exigente, y esto es mejor entenderlo desde el principio que luego llamarse a engaño. Hay asignaturas que nos cuestan más y otras que nos cuestan menos. Esto nos pasa a todos; hay materias o temas que nos llaman la atención o nos gustan por la razón que sea y nos resultan más fáciles de estudiar. También depende de otros factores, como la familiaridad con el contenido (si estamos estudiando las partes del cuerpo y nuestra madre es cirujana, puede que todo “nos suene” de antemano) o de la calidad docente del profesor, de los medios que tengamos a nuestro alcance, etc. Pero el caso es que, nos guste una asignatura o no, hay que estudiarla, vencer cualquier resistencia y dar lo mejor de nosotros mismos.
Para optimizar el tiempo de estudio, es decir, para sacarle todo el provecho que podamos, es conveniente poner en acción las que para mí son tres fuerzas imprescindibles ante cualquier reto de la vida: disciplina, método y perseverancia.
Disciplina para interiorizar la necesidad de hacer las cosas y hacerlas bien, no de cualquier manera. Para vencer la pereza y superar las excusas. Para entender que uno, y solo uno, es el responsable del resultado final de su propio trabajo.
Método porque, una vez adquirido el sentido de disciplina, es importante poseer una buena técnica de trabajo que nos permita aprovechar de manera óptima nuestros recursos y nuestro tiempo, con la máxima efectividad posible.
Perseverancia porque, a pesar de dar lo mejor de nosotros mismos, es posible que las cosas no salgan bien, o al menos, no tan bien como habíamos esperado. La perseverancia nos hace aprender de los errores, buscar la manera de corregirlos e intentar nuestro trabajo otra vez, y las veces que haga falta, hasta alcanzar el resultado que nos habíamos propuesto. Puede uno fallar, pero rendirse a las primeras de cambio, no.
Estas tres fuerzas, disciplina, método y perseverancia, van estrechamente unidas y difícilmente puede una funcionar independientemente de las otras. Para optimizar nuestro tiempo y recursos, es bueno conocer una serie de técnicas de estudio. Estas nos ayudarán a perfeccionar nuestro método. En esta sección iré añadiendo enlaces a páginas web relacionadas con este aspecto. Para acceder a ellas, basta con hacer click en la imagen que acompaña a la descripción. Espero que las aprovechéis.
Este blog tiene mucha información sobre educación en general y sobre planeación eficaz del estudio en particular.
Power point con sencillos y directos consejos para maximizar el tiempo de estudio.
Aunque tiene un aspecto abigarrado y farragoso, con un poco de paciencia se pueden encontrar en esta web contenidos muy útiles sobre organziación del tiempo de estudio y diversas técnicas de optimización del estudio.
Este es el blog del proyecto GoConqr, comprometido con el desarrollo del aprendizaje y la compartición del mismo. El blog incluye un decálogo de técnicas de estudio y algunos enlaces.
Otros enlaces sobre educación
Alberto Royo, profesor de secundaria y autor de los libros Contra la Nueva Educación, La sociedad gaseosa y Cuaderno de un profesor, habla sobre la situación actual del sistema educativo en España y sobre las amenazas que se ciernen sobre él.
Gregorio Luri, profesor de secundaria y autor de los libros Mejor educados. El arte de educar con sentido común y El valor del esfuerzo, habla sobre el papel de la educación en la llamada sociedad de la información.
La pedagoga sueca Inger Enkvist compara los sistemas educativos sueco, finlandés y singapurense ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados en Madrid.