Unidad 7: La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
«Las luces se apagan por toda Europa, puede que no volvamos a verlas encendidas en nuestra vida»
Edward Grey, ministro de asuntos exteriores británico, 3 de agosto de 1914
1. Las causas de la guerra
​
Este punto es muy complejo y ni siquiera entre los historiadores especializados en la Primera Guerra Mundial hay acuerdo hoy en día. Vamos a estudiar, al menos, dos antecedentes y cinco crisis que influyen en que la tensión entre las potencias sea insostenible.
​
Antecedentes:
​
-
1903: En Serbia hay un nuevo rey, Pedro I, que se declara antiaustriaco, prorruso y profrancés. El Imperio Austrohúngaro desconfía, y comienza a pensar en destruir Serbia.
-
1904/05: Japón vence en su guerra contra Rusia. Esta, para resarcirse, piensa en hacerse fuerte en los Balcanes a costa del Imperio Otomano y se convierte en protector de Serbia.
​
Crisis:
-
1ª Crisis Marroquí (1904): Francia y España acuerdan dividirse Marruecos en zonas de influencia. Guillermo II de Alemania, buscando más protagonismo en África, interviene reclamando un protectorado alemán allí. La crisis culmina con la Conferencia de Algeciras de 1906, en la que Francia y España delimitan sus zonas de influencia con el beneplácito del Reino Unido y Rusia, quienes no quieren que Alemania se haga más fuerte.
-
Crisis de Bosnia (1908): El Imperio Austrohúngaro se anexiona este territorio, que ya había ocupado anteriormente y que, nominalmente, pertenecía al Imperio Otomano y era codiciado por Serbia. Este último comienza a realizar una intensa propaganda en favor de 'La Gran Serbia' en Bosnia.
-
2ª Crisis Marroquí (1911): En Marruecos estalla una rebelión y el sultán se ve sitiado por los rebeldes de la ciudad de Fez. Pidió ayuda a Francia, pero es Alemania quien se presenta en Agadir con el cañonero SMS-Panther para ayudar al sultán. Ante esta manera de inmiscuirse, la tensión entre Francia y Alemania sube, y es el Reino Unido el que hace de mediador. La crisis se resuelve al ceder Francia una buena parte del Congo Francés (que englobaba parte de lo que hoy es la República del Congo, Gabón y la República Centroafricana) a Alemania.
-
Guerras balcánicas (1911-1913): Rusia anima y apoya los movimientos independentistas en los territorios balcánicos pertenencientes al Imperio Otomano. Se crea una Liga Balcánica que engloba a Grecia, Serbia y Bulgaria, que vencerán a los turcos otomanos y se reparten Macedonia. Austrohungría mira con recelo el expansionismo serbio.
-
Asesinato de Sarajevo (28 de junio, 1914): el archiduque Francisco Fernando, que era partidario de crear una monarquía triple otorgando más autonomía a Bosnia, acude a la capital Sarajevo para unas maniobras militares y un desfile. Allí, es asesinado por un joven nacionalista serbobosnio, Gavrilo Princip. Este hecho desencadena los acontecimientos: Austrohungría, deseosa de invadir Serbia y tenerla bajo su control, lanza un ultimátum a este país en el que le pide imposibles. En realidad, es una excusa para declarar la guerra. A partir de aquí, se produce una cascada de declaraciones de guerra entre aliados de uno y otro.
Ultimátum de Austrohungría a Serbia, julio de 1914
​
​
28 de julio: Austrohungría declara la guerra a Serbia
29 de julio: Rusia moviliza sus tropas cerca de la frontera de Austrohungría
30 de julio: Rusia moviliza sus tropas cerca de la frontera alemana
1 de agosto: Alemania declara la guerra a Rusia
3 de agosto: Alemania declara la guerra a Francia
4 de agosto: Alemania declara la guerra a Bélgica
4 de agosto: Reino Unido declara la guerra d Alemania
6 de agosto: Austrohungría declara la guerra a Rusia
11 de agosto: Francia declara la guerra Austrohungría
​
2. Desarrollo de la guerra
​
La Primera Guerra Mundial fue la primera guerra grande en la Europa Industrial, lo que propicia que sea un conflicto global con batallas en los cinco continentes. Es la "guerra total" con países con toda su población movilizada y todos los recursos al servicio de la contienda. Los frentes se extienden por cientos de kilómetros y participan millones de soldados. Las mujeres tendrán que hacer el trabajo de los hombres en las fábricas, lo que supuso un gran paso hacia el sufragio femenino y hacia la igualdad.
​
2.1) La guerra de movimientos (1914)
​
El frente occidental (frontera Alemania-Francia) fue el decisivo. Alemania tenía enemigos al este y al oeste. Su plan, conocido como Plan Schlieffen, era derrotar a Francia rápidamente (en seis semanas) para poder enviar al grueso de sus tropas al frente ruso, antes de darle tiempo a Rusia a organizar su ataque. El plan fracasó porque en la Batalla del Marne (septiembre 1914) los alemanes no fueron capaces de romper las líneas francesas, dirigidas por el mariscal Joseph Joffre. Esto dio lugar al comienzo de la guerra de trincheras.
​
En el frente oriental, los rusos lanzaron una ofensiva que fue derrotada totalmente por los alemanes (Batalla de Tannenberg, 26 al 30 de agosto) ya que fueron capaces de mover muy rápidamente sus tropas gracias al ferrocarril.
​
2.2) La guerra de trincheras. (1915-1916)
​
Las batallas eran largas y sangrientas y se conseguían pocos o ningún avance. Lo que un ejército conquistaba en un día, lo podía perder al día siguiente en un contraataque del enemigo. Era lo que se conoce como "guerra de desgaste".
Solo cuando aparezcan los primeros tanques ingleses y franceses se verá la posibilidad de traspasar las trincheras.
​
En la Batalla de Verdún (febrero-diciembre 1916) Alemania pensaba insistir una y otra vez en este punto y debilitar a las tropas francesas hasta conseguir abrir una brecha definitiva en las líneas, pero el comandante Joseph Joffre defendió la posición. La batalla duró ocho meses y ambos ejércitos tuvieron un número parecido de bajas, pero la victoria correspondió a Francia, cuyas líneas no pudieron ser traspasadas.
​
La Batalla del Somme (julio-noviembre 1916) consistió en un ataque franco-británico contra los alemanes para dispersarles de la batalla de Verdún, pero resultó tan sangrienta que murieron más soldados en el río Somme, más de un millón entre los de la Entente y los de las Potencias Centrales. Finalmente, la Entente consiguió una victoria táctica al debilitar a Alemania. Además, en esta batalla entraron en acción los carros de combate (tanques) por primera vez en la historia.
​
​
2.3) Las ofensivas finales
-
La ofensiva submarina alemana contra Inglaterra (1917-1918): Alemania trató de sitiar a Inglaterra por mar, impidiendo la llegada de suministros a la isla a base de torpedear barcos que se dirigieran allí. En Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson, partidario de la libertad de comercio y de los mares, comienza a barajar la posibilidad de entrar en la guerra, pues no olvidaba el asunto del buque Lusitania en 1915. En enero de 1917 se descubre el 'Telegrama Zimmermann' (un intento alemán de convencer a México para que declarase la guerra a EE.UU. a fin de que este no entrase en la guerra de Europa) y Wilson romperá su proverbial neutralidad: en abril de 1917, Estados Unidos declara la guerra a Alemania. Su intervención como aliado de la Entente resultó decisiva.
​
-
En el frente oriental, en marzo de 1917 comienza la Revolución Rusa, seguida por una guerra civil rusa. Lenin, líder de la Rusia bolchevique, entiende que no puede luchar contra tantos frentes y acaba firmando la paz con Alemania a cambio de que este país se quede un buen número de territorios rusos. Fue el Tratado de Brest-Litovsk (marzo de 1918). Alemania obtiene Polonia, la parte occidental de Bielorrusia, Curlandia y Lituania. Además, Rusia tiene que ceder otros territorios al Imperio Otomano y reconocer la independencia de Ucrania.
-
Frente balcánico: el ejército combinado de Reino Unido, Francia e Italia venció a turcos, búlgaros y austrohúngaros. El 3 de noviembre, el Imperio Austrohúngaro se rinde y el emperador Carlos de Austria, sobrinonieto de Francisco José I a quien le había sucedido dos años antes, abdicó.
-
Frente occidental: en el verano de 1918, Alemania lanza un ataque desesperado, la "Kaiserschlacht" (batalla del Káiser) que fracasó. La Entente, ahora con la ayuda de Estados Unidos, lanzó en el verano y otoño un contraataque (Ofensiva de los Cien días) dirigido por el mariscal francés Ferdinand Foch que obtuvo una victoria decisiva. En noviembre, estalló en Alemania una revolución marxista, a la vez que el estado mayor abandona al káiser y comienza a preparar la rendición. Guillermo II abandona Alemania el día 10. El 11 de noviembre, a las 11 de la mañana (11 del 11, a las 11) Alemania pide la paz a los aliados (la Entente), y estos le exigen unas condiciones que Alemania acepta. La guerra ha terminado.
Enfermera británica que ayudó a prisioneros de guerra aliados a escapar o reintegrarse en sus ejércitos
Soldado serbia. En un principio, se hizo pasar por hombre. Después, continuó en el ejército con su verdadera identidad
Tanque británico modelo Mark V
Textos sobre la IGM (I)
En verde, territorio cedido por Rusia a las Potencias Centrales tras el tratado de Brest-Litovsk (marzo 1918)
3. Tratados de paz y consecuencias de la guerra
​
​
3.1) Los tratados de París.
​
Los tratados firmados por los aliados (Entente) fueron cinco, firmados todos entre 1919 y 1920:
​
-
Versalles, con Alemania
-
Saint-Germain, con Austria
-
Trianon, con Hungría
-
Neuilly, con Bulgaria
-
Sévres, con el Imperio Otomano
​
Resultan un gran fracaso, pues cada país fue persiguiendo intereses particulares y, al final, nadie quedó satisfecho:
-
Francia tenía miedo de un rearme alemán, y quería que Reino Unido le ayudase a debilitar a Alemania, lo cual no obtiene porque:
-
El Reino Unido quiere el equilibrio de poder, evitando que Alemania quede demasiado débil porque la quiere como aliada en caso de un hipotético ataque de la URSS, considerado como un nuevo enemigo.
-
Alemania es obligada a desarmarse casi por completo y a pagar enormes sumas de dinero en concepto de reparaciones de guerra. Además, su territorio queda dividido en dos, pues reaparece Polonia como país, parte de cuyo territorio dividirá a Alemania (el Corredor Polaco).
El país se convierte en república (República de Weimar) y experimenta revoluciones de signo marxista.
-
Italia y Japón, que habían sido aliados de la Entente, reclaman que se les compense con territorios, pero no obtienen todo lo que esperan y se va defraudados y resentidos. Italia obtiene del Imperio Austrohúngaro la región de Trentino-Tirol del Sur.
-
Estados Unidos: el presidente Woodrow Wilson elabora un plan ('Los 14 puntos de Wilson') en enero de 1918 para lograr la paz. En uno de ellos, propone crear la Sociedad de Naciones, una organización supranacional con miembros de todos los países que garantice la resolución de conflictos mediante el diálogo y la paz mundial. El problema es que la Sociedad de Naciones es fundada, pero el Senado de EE. UU. rechaza la entrada de su país en ella, por lo que nace huérfana de su ideólogo.
-
La URSS, que nace en 1922, es marginada por el resto de países, que temen una revolución comunista en su propio suelo. Este nuevo país buscará aliados de varias formas.
-
El Imperio Otomano, que luchó junto a las Potencias Centrales, vio ocupada su capital, Estambul, hasta 1923 por Francia, Italia y Reino Unido. Ese mismo año, el Imperio desaparece y se proclama la República de Turquía.
​
​
3.2) Consecuencias territoriales: el nuevo mapa de Europa
​
-
El Imperio Austrohúngaro desaparece, y en su lugar aparecen los siguientes países: Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia y parte de Polonia, mientras que Rumanía agranda su territorio. También cede a Italia la región de Trentino-Tirol del Sur.
-
El Imperio Ruso también desaparece, aunque más que por la guerra, por la Revolución de 1917. De su inmenso territorio se separan Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia y parte de Polonia.
-
Alemania también sufre perdidas territoriales, como se ha dicho anteriormente. Parte de su territorio se le otorga a Polonia, para que este país tenga salida al mar por el llamado Corredor Polaco, en cuya costa se situaba la Ciudad Libre de Danzig. También ceden a Dinamarca la región de Schleswig del Norte.
​
En resumen, la Gran Guerra termina, pero nadie está contento. Esta frustración y descontento general serán una de las causas del surgimiento de los totalitarismos de entreguerras.
El mariscal francés Foch, cuando vio el Tratado de Versalles, dijo: "Esto no es un tratado de paz, es un armisticio de veinte años".
Fue el último monarca de Alemania. El 10 de noviembre de 1918 abdicó y se retiró a los PaÃses Bajos. Un dÃa después, Alemania se rindió.
Estos territorios, reclamados como parte de la "Italia irredenta", fueron cedidos por el desaparecido Imperio Austrohúngaro
Fue el último monarca de Alemania. El 10 de noviembre de 1918 abdicó y se retiró a los PaÃses Bajos. Un dÃa después, Alemania se rindió.