top of page

Unidad 0

1425146349_767963_1425151489_sumario_nor
Tipos de mapas:

En geografía, uno de los instrumentos de trabajo más relevantes es el mapa. Los hay de muchos tipos, pero vamos a fijarnos esencialmente en tres:

1) Mapa físico: representa la configuración de tierras y mares

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

2) Mapa topográfico: Es un tipo de mapa físico al que se añaden otras características, como por ejemplo, nombres de localidades o carreteras

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

3) Mapa temático: Miden la incidencia de cualquier fenómeno en un lugar determinado.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Mapa-Fsico-de-Espaa.jpg
mapa-madrid.jpg

Esta es la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), con abundante información sobre mapas y apartados específicos para alumnos de ESO y Bachillerato

Cuando queremos localizar un punto exacto en el Mapa Mundi, tenemos que utlizar coordenadas geográficas. Estas se miden en grados (se trata de distancia angular, pues la Tierra es una esfera) y para establecer dichas coordenadas tomamos como referencia el Ecuador y el meridiano de Greenwich. Tomando el Ecuador, medimos la latitud (grados norte o grados sur) y tomando el meridiano de Greenwich, medimos la longitud (grados este o grados oeste). Para entender mejor cómo encontrar un lugar por coordenadas en un mapa, ve el siguiente vídeo:

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Relieve de Europa

​

Montañas: Hay dos tipos, viejas y jóvenes. Las viejas reciben el nombre de macizos, se formaron hace mucho tiempo y, debido a la erosión, no son muy altas, superando pocas veces los 2000 m. Algunos macizos europeos son: Montes Grampianos, montes Escandinavos o el Macizo Central Francés.

Las montañas jóvenes no han sufrido tanto el efecto de la erosión y son más altas: Pirineos, Alpes, Cárpatos, Balcanes y Cáucaso. En el Cáucaso está precisamente la montaña más alta de Europa, el Elbrus, con 5633 m.

Llanuras: El centro-norte de Europa es atravesado por la Gran Llanura Europea, que abarca desde los Países Bajos (llamados así porque gran parte de su superficie se halla bajo el nivel del mar) hasta los montes Urales. Otras llanuras importantes se forman en Hungría al paso del Danubio, en Italia en el valle del Po, y en España, con las depresiones del Ebro y del Guadalquivir

Costas:

Se dividen según el mar que las baña, por tanto hablamos de costas Atlánticas (Portugal, norte de España, Francia occidental, Islas Británicas, Escandinavia, etc) y de Mediterráneas (España oriental, sur de Francia, Italia, Balcanes, etc.). Las costas europeas son muy irregulares, alternando partes recortadas (Galicia, o Noruega) con lineales, como el Levante español o el Golfo de León. 

relieve europeo.png

Haz click sobre el mapa para practicar tus conocimientos sobre el relieve europeo con un juego en Flash.

Vídeo sobre el relieve europeo.

Relieve de España

​

España es un país con abundantes cordilleras, si bien no existen montañas muy altas. La altitud media es elevada debido a la presencia de la meseta castellana, con una altitud media de 650-700 metros sobre el nivel del mar.

En el interior, destacan los Montes de Toledo y el Sistema Central.

Rodeando la meseta, Montes de León, Cordillera cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.

En la periferia, Macizo Galaico, Pirineos, Cordillera Costero-Catalana y Cordilleras Béticas

En las Islas Baleares, la Sierra de Tramuntana.

En las Islas Canarias, de origen volcánico, el Teide, el pico más alto de España con 3715 m.

​

Ríos de España

​

Se clasifican según su vertiente:

1) Cantábrica: son cortos porque nacen en montañas muy cercanas al mar. Bidasoa, Nervión, Nalón, Narcea, etc.

2) Atlántica: En general, largos y con muchos afluentes: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

3) Mediterránea: Escaso caudal, con la excepción del Ebro, que es el más caudaloso de España y forma un amplio delta en su desembocadura. Otros ríos de esta vertiente son: el Turia, el Júcar y el Segura

relieve_españa.jpg

Comprueba tus conocimientos sobre el relieve de España haciendo click en la imagen

rios.jpg

Practica los ríos de España pinchando en la imagen.

Paisajes y climas

​

​

1) Templados: Son propios de las zonas de la Tierra situadas entre los trópicos y los círculos polares. Estas zonas templadas concentran la mayor densidad de población del mundo, como es lógico. Las temperaturas y las precipitaciones son moderadas y se dan tres tipos de paisaje: oceánico o atlántico, mediterráneo y continental.

​

​

2) Extremos: Son propios de las zonas tropicales y ecuatoriales y polares. El calor, el frío, la humedad o la sequedad son muy acusados. Algunos ejemplos de paisaje son la selva, la sabana o el desierto.

unnamed.gif

La Selva

​

Se da en la zona ecuatorial y se caracteriza por altas temperaturas, que son estables todo el año, y precipitaciones en forma de lluvia. La vegetación y la fauna es muy abundante y los ríos muy caudalosos.

​

​

​

​

​

La Sabana

​

Se da en la zona tropical, conforme nos alejamos del Ecuador. Las temperaturas son elevadas y suele haber dos estaciones: la de las lluvias, que suele coincidir con el verano, y la seca. Hay pocos árboles y dispersos, pero si hay abundancia de hierba, por lo que permite la vida de muchos mamíferos.

​

​

​

​

El desierto

​

Se da hacia el norte y el sur de los Trópicos de Cáncer y Capricornio. La sequedad del aire explica la escasa o nula vegetación y la diferencia de temperatura entre el día y la noche

​

El paisaje polar y de alta montaña

​

Se dan en el territorio ártico y en la Antártida, así como en zonas de alta montaña. Las temperaturas son muy bajas y las precipitaciones muy escasas y en forma de nieve. La vegetación es escasa, en forma de arbustos y praderas, y, al aumentar la latitud, aparece la tundra, donde solo crecen musgos, líquenes y cortas hierbas.

selva.png
sabanas del mundo.jpg
desiertos del mundo.jpg
clima_alta_montaña.JPG

Paisajes y climas de Europa

​

1) Oceánico o Atlántico: Cubre toda la costa occidental de Europa. Las temperaturas son suaves todo el año, ya que las corrientes marinas regulan la temperatura. Llueve abundantemente todo el año por efecto de los vientos del Atlántico, que traen muchas nubes.

La vegetación es de bosque caducifolio (roble, haya,castaño) y praderas para el ganado.

​

2) Mediterráneo: Cubre las costas bañadas por este mar. El verano es caluroso y seco por acción de los vientos subtropicales procedentes de África, y los inviernos no son excesivamente fríos. En primavera y otoño es cuando más llueve.

La vegetación es de bosque perennifolio (pino, encinas, garrigas, estepas) y predominan los cultivos de trigo, vid y olivo.

​

​

​

​

3) Continental: Típico de las tierras del interior de Europa. Las temperaturas son más extremas: veranos calurosos e inviernos fríos. Las precipitaciones se dan, sobre todo, en verano.

La vegetación, hacia el norte, es de taiga (abetos y abedules) y hacia el sur de estepa.

​

​

​

​

​

​

4) Polar: zona más septentrional de Europa (norte Islandia, de Noruega, de Finlandia y de Rusia). Las temperaturas son muy frías en invierno. En verano, la temperatura se suaviza y aparece vegetación de líquenes y musgos (tundra)

clima atlantico.jpg
clima mediterraneo.JPG
clima continental.jpg
clima polar.jpg

Climas y paisajes de España

​

Factores que los determinan:

1) Latitud: La Península Ibérica es muy extensa y las temperaturas varían mucho de norte a sur, así como las precipitaciones.

​

2) Distancia al mar: el mar suaviza las temperaturas, de manera que son más extremas hacia el interior.

​

3) Altitud: cada 100 m de altitud, la temperatura disminuye 1ºC. También precipita más en las montañas, pues el aire húmedo, al topar con la montaña, asciende, se enfría y precipita.

España atlántica:

Norte y Noroeste peninsular. 

Temperaturas frescas en verano y suaves en invierno.

Lluvias abundantes todo el año

Bosque de hoja caduca: roble, castaño, haya.

La población se concentra en la costa.

España interior:

El clima se llama mediterráneo Continental. Los veranos son calurosos y los inviernos fríos.

Precipitaciones escasas por la lejanía del mar y la disposición del relieve: las nubes han dejado la mayoría de las lluvias en las montañas del tercio norte peninsular.

La vegetación es de hoja perenne: encinas y pinos.

La población es escasa, salvo en la Comunidad de Madrid. Las zonas rurales sufren el efecto de la despoblación y el envejecimiento, paliado en parte por el auge del turismo rural.

España mediterránea:

Este y sur peninsular. y las Baleares

Verano caluroso e invierno suave por la proximidad del mar y los vientos cálidos mediterráneos.

Precipitaciones sobre todo en otoño, pudiendo darse la "gota fría"

Vegetación de hoja perenne: encinas y alcornoques y monte bajo

La población se concentra  cerca de la costa. Existen grandes ciudades como Barcelona o Valencia, y el turismo constituye una de las principales actividades económicas, lo que, por otra parte, ocasiona la degradación del paisaje natural.

España de alta montaña:

Pirineos, Cordillera cantábrica, Sistema Central, Sistema ibérico y Cordilleras Béticas.

Los inviernos son largos y fríos y los vernos cortos y frescos. Las precipitaciones son abundantes, sobre todo en forma de nieve.

La población es muy escasas y dispersa, por lo accidentado y difícil del terreno.

La vegetación de la montaña depende de la zona de la misma: al pie de la montaña hay bosque mediterráneo, a continuación aparecen las coníferas, como el pino, y, a partir de los 1600 m, las landas y los prados.

Vegetación de alta montaña en España --> 

vegetación_de_alta_montaña.jpg

España Canaria:

Origen volcánico.

Clima subtropical árido, dada su cercanía al Trópico de Cáncer. Las temperaturas son altas todo el año, casi nunca se baja de los 15º C.

Precipitaciones muy escasas e irregulares por la situación de las islas (cercanía al Atlántico o al Sahara)

Vegetación muy variada, con especies endémicas, como el pino canario el drago.

La población se concentra en la costa y el turismo es el primer factor económico.

Climogramas: 

Un climograma es una representación gráfica del clima en un lugar determinado. Recoge el índice de precipitaciones (barras verticales azules) y la temperatura media (linea curva roja) a lo largo de un mínimo de 30 años. El siguiente vídeo explica cómo se interpreta y se realiza un climograma

Test

​

Antes de hacer el examen de esta unidad tienes que completar un test sobre el mismo. Haz click aquí para acceder. 

bottom of page