Unidad 3: La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura
Tenemos en nuestras manos, en las de todos, un tesoro de incalculable valor, un mundo rural donde ha estado asentada nuestra historia y tradiciones, que tenemos el deber de preservar y desarrollar. (Desconocido)
1. El paisaje agrario
2. La ganadería
3. La pesca
4. La explotación forestal
5. El sector primario en España
1. Los paisajes agrarios
Son los paisajes a los que dan lugar la práctica de la agricultura y la ganadería. Se pueden clasificar según:
1) El tipo de poblamiento
2) Las características de las parcelas
3) Los sistemas de cultivo
​
1) Según el tipo de poblamiento, el paisaje puede ser:
*Concentrado: Las viviendas están agrupadas. Típico de los pueblos de Castilla.
*Disperso: Las viviendas están separadas unas de otras, con tierras de cultivo entre ellas. Típico de zonas montañosas, como los caseríos del País Vasco.
​
2) Según las características de las parcelas:
*Por dimensiones: minifundios y latifundios
*Por forma: regular o irregular
*Por límites: openfield o bocage
​
3) Según el sistema de cultivo:
*Por los productos cultivados: monocultivo y policultivo
*Por el sistema de riego: de regadío y de secano
*Por aprovechamiento del suelo: cultivo intensivo y cultivo extensivo
​
​
2. La ganadería
Es la cría de animales para su explotación. Hay dos tipos de explotación ganadera:
1) Ganadería tradicional: Consiste en pequeños rebaños y está orientada a la subsistencia. Se obtiene leche, carne y lana, y también se utilizan los animales para trabajar en el campo y sus excrementos como abono. Es típica de zonas intertropicales, donde el clima no permite la existencia de grandes pastos. Si la zona es muy seca, se da el pastoreo nómada.
​
2) Ganadería comercial o de mercado:
El objetivo es criar mucho ganado para obtener el mayor beneficio posible a base de vender la carne, la lana, la piel, la leche, los huevos o cualquier producto que se extraiga del animal.
Hay dos tipos de ganadería comercial:
a) Extensiva: Los animales pastan al aire libre en grandes pastos, como los existentes en la Pampa y la Patagonia argentinas, Australia o el oeste de EEUU. Al pastar los animales en el campo, no se necesita mucha mano de obra, pero sí grandes inversiones de dinero para comprar muchas cabezas de ganado.
b) Intensiva: Los animales están estabulados y se manipulan artificialmente la temperatura, la luz, la humedad y el alimento para que produzcan lo más posible. El principal inconveniente de este tipo de ganadería es que genera gases muy contaminantes y que las condiciones en las que viven los animales son crueles.
​
En cuanto a su distribución en el mundo, el ganado bovino necesita climas templados para su crianza ideal, mientras que el ovino y el porcino se adaptan bien tanto a climas templados como cálidos.
Ganadería tradicional
Ganadería extensiva
Ganadería intensiva
3. La pesca
Consiste en extraer recursos alimenticios de ríos, lagos, mares y oceanos. El 75% de la pesca se destina al consumo humano, el resto se destina para fabricar harinas y aceites.
Hay dos tipos de pesca:
​
1) Pesca artesanal: se practica cerca de la costa, las embarcaciones y los aparejos son sencillos: arpones, pequeñas redes...
Se dedica casi todo al autoconsumo.
​
2) Pesca comercial: se lleva a cabo con buenos barcos y el objetivo es pescar la mayor cantidad posible, para luego venderla. Hay tres tipos:
a) Pesca costera: con barcos más bien pequeños. Esta pesca está acabando con los fondos marinos por sobreexplotación.
b) Pesca de altura: Barcos más grandes, que están faenando durante meses. Equipados con radar y sonar para detectar los bancos de peces.
c) Gran pesca: Tiene lugar en aguas muy lejanas. Hay un gran barco de abastecimiento, a modo de nave nodriza, y los barcos pesqueros parten del él para faenar.
​
​
Por otro lado, existe la acuicultura: criar animales y plantas acuáticos de forma artificial. Un ejemplo lo constituye el pescado de piscifactoría
Pesca artesanal
Pesca costera
Pesca de altura
Piscifactoría
4. La explotación forestal
Se llama silvicultura al cultivo de árboles para su explotación. El principal problema con el que se enfrenta hoy la silvicultura es la deforestación, por lo que se hace urgente un sistema de sostenible. Unos 130 000 km2 de bosque desaparecen cada año, con lo que miles de especies animales pierden su hábitat y la absorción del dióxido de carbono es cada vez menor.
​
La madera se emplea para la construción, herramientas, muebles, celulosa, corcho, caucho, etc. Es la primera fuente de energía del mundo.
​
Otro recurso que se extrae del bosque son los alimentos. Imprescindible en países subdesarrollados como complemento a la agricultura y ganadería de subsistencia. En los países desarrollados, supone un complemento gastronómico accesorio.
5. El sector primario en España.
​
1) Explotaciones agrarias: Los latifundios se concentran sobre todo en el centro y sur peninsular, y son consecuencia del reparto de tierras entre nobles poderosos que se hizo durante la Reconquista. Estas tierras estaban ya cultivadas y eran muy fértiles. La alta nobleza se adueñó rápidamente de estas inmensas tierras tan productivas. En el norte, este proceso fue distinto: las tierras reconquistadas, en gran parte, estaban desiertas y sin cultivar (tierra de nadie) y fueron poco a poco ocupadas por colonos que las cultivaron, por eso las propiedades eran más pequeñas (minifundios)
​
2) La producción agrícola:
a) Secano: lo más extendido es la conocida 'triada mediterránea': vid, olivo y trigo.
b) Regadío: Predominan los árboles frutales y las hortalizas, sobre todo en la zona mediterránea
3) Ganadería:
Normalmente, el bovino se da más en el norte, que, al ser más húmedo, proporciona mejores pastos para un animal que come tanto como el bovino. En el interior hay mayor presencia del ovino, que se adapta muy bien a cualquier tipo de clima, y del porcino, que se cría en las dehesas extremeñas, por ejemplo, pero que se adapta, como el ovino, muy bien a cualquier tipo de suelo y clima. De todas formas, debido a la existencia de ganadería intensiva, hoy se puede criar cualquier tipo de ganado en cualquier punto de España, pues las condiciones necesarias de clima y alimentación se crean artificialmente. El ganado avícola, por la facilidad para ser criado en granjas de explotación intensiva, está muy presente en toda España.
4. Pesca: Es una actividad que no depende tanto del territorio de un país, puesto que los barcos pueden desplazarse muchos miles de millas, si bien la pesca que predomina en las costas españolas es el bacalao, la merluza, la anchoa y los cefalópodos
5. Silvicultura: Se caracteriza por la explotación intensiva de pino y eucalipto. Los bosques donde se concentra están en la cornisa cantábrica y otras zonas de montaña.
Test
Haz click aquí para hacer el test de la unidad